lunes, 30 de marzo de 2015

Día de talleres.

Hoy ha sido el último día de prácticas, y desde el centro nos propusieron que realizáramos diferentes talleres, con el fin de pasar nuestro último día de prácticas de una manera diferente en el centro.  La coordinadora nos comentó que venían haciéndolo años anteriores y que siempre había sido un gran éxito, por lo que no podíamos quedar mal.

Desde el departamento de educación física propusimos un taller dividido en dos partes, la primera ha comenzado a las 9 de la mañana y ha consistido en construcción de diferentes bolas de malabares e indiacas.  La segunda parte ha comenzado a las 10 y media y ha consistido en campeonatos de fútbol y baloncesto 3 Vs 3, en la cuáles hemos ido organizando el torneo, y arbitrando los partidos.  A las 12 hemos concluido con la entrega de premios.

Ha sido una bonita manera de poner fin a nuestra estancia en el centro, en un día de convivencia, tanto con profesores como alumnos, donde el buen rollo ha estado presente durante todo la mañana.

domingo, 29 de marzo de 2015

10ª Semana.

Penúltima semana de mi periodo de prácticas, parece que todo llega a su fin, semana extraña, en la cual ha habido diferentes excursiones, por lo que no se ha podido impartir clase con total normalidad.
Dentro de la educación física, José les ha dado a los alumnos tiempo libre, para que jueguen a los diferentes deportes desarrollados durante esta evaluación.

En cuanto a los alumnos del prácticum estamos ultimando los detalles para los tallares del próximo 30 de Marzo, dónde vamos a proponer a los alumnos diferentes tipos de actividad, para que aprendan de una manera más lúdica.  Por lo que esta semana nos hemos centrado, en ultimar los detalles, pasar por las clases, para tomar nota de que alumnos se quieren apuntar a los talleres que ofrecemos desde el departamento de educación física, y organizar los diferentes torneos y horarios.

Por otro lado, el jueves estuve toda la tarde en el centro, para ver en primera persona, cómo se desarrollaban las evaluaciones, asistí a todos los cursos del primer ciclo de la ESO, y por lo general en los 6 grupos el transcurso fue bastante similar.  El tutor nombraba uno por uno a todos los miembros de la clase, y los profesores realizaban diferentes comentarios al respecto dependiendo del alumno en cuestión.

viernes, 20 de marzo de 2015

9ª Semana

Tras finalizar mi unidad didáctica, esta semana he vuelto a actuar como observador, y he visto como José terminaba de evaluar a los alumnos de floorball y baloncesto.

En las horas libres que hemos tenido entre clases, he aprovechado para poner las notas que había tomado personalmente tanto de materiales, como del espectáculo, y las he pasado al cuaderno de José.  Tras analizarlas, el porcentaje de suspensos ha sido el esperado tras visualizar los espectáculos, pero bastante mas alto del que me podía imaginar, tras finalizar las primeras sesiones con todos los grupos.  

Esta semana también ha servido para hacer autocrítica,  puesto que evidentemente yo también tengo que aprender de todo esto, pues al fin y al cabo, sigo siendo alumno, y esto es principalmente para aprender, seguir creciendo y no cometer mismos errores en el futuro.

Aunque por otro lado, veo a los alumnos adormecidos, y con muy poca actitud, desconocedores de lo que significa la palabra esfuerzo, Cito literalmente lo que me dijo un alumno, "José yo se que si me esfuerzo, sería capaz de hacer malabares, pero es que no me apetece", palabras que se me quedan guardadas, y me hacen reflexionar.  

Sinceramente, con esa actitud creo que suspender al 30 % de los alumnos, es cuanto menos justo, pues creo que sería contraproducente, aprobarlos y pasar esa apatía y desgana de largo, puesto que poco o nada les estaríamos ayudando, y nos alejaríamos del  objetivo final, que considero que es educarlos y formarlos como personas útiles y provechosas para el futuro.


viernes, 13 de marzo de 2015

8ª Semana.

Semana de evaluaciones, y antes de iniciar la semana, temía que mis peores augurios se hiciesen realidad.

Tras analizar las 6 sesiones y mas de 40 espectáculos, a lo largo de esta semana, se me ha quedado una sensación agridulce, pues si que ha habido grupos que han cumplido notablemente con mis expectativas, pero por otro lado ha habido un par de grupos (los cuales ya nombre anteriormente, que temía que fueran capaces de sacarlo adelante), que ni siquiera el 10 % de los alumnos va a aprobar mi unidad didáctica, y eso cuanto menos me hace reflexionar.

Hablando con  José, me dice que no tenga temor o miedo en suspender a un elevado grupo de alumnos de alguna clase en concreto, pues es su opinión el desinterés mostrado durante el espectáculo les hace merecedor de suspenderlos.

Aun no he analizado los suspendidos totales de mi unidad didáctica, pues ahora mismo tengo las notas por separado de materiales y espectáculos, pero me temo que va a ser un porcentaje bastante alto de suspensos. 

La semana que viene pondré las notas finales de mi unidad didáctica y veremos que tal termina todo. 


viernes, 6 de marzo de 2015

7ª Semana


Semana importante, púes es la última para  preparar el espectáculo, mi papel ha sido parecido al de la semana anterior, puesto que los alumnos han seguido trabajando libremente de cara a mejor su espectáculo.

Algunos de los grupos no están preparando sus espectáculos de la manera que me hubiese gustado, y muchos de ellos aun teniendo un buen nivel técnico de malabares, y cumpliendo mas que de sobra mis expectativas en cuanto a nivel técnico, no muestran actitud por el espectáculo, y les puede pasar factura.  

Debido a este, les he vuelto a remarcar (lo he tenido que hacer en todas las sesiones),  que la nota del espectáculo depende de  dos aspectos, no sólo de la habilidad técnica. Pues los iba a evaluar de la siguiente manera; 4 puntos por un material construido por los alumnos, y 6 puntos por el espectáculo, el cual se dividía en dos partes, 3 puntos por realizar diferentes figuras con las bolas y 3 puntos por realizar un espectáculo como tal, y no simplemente salir, ponerse delante mía y de los compañeros y empezar a realizar malabares sin mas, les pedía que debían de ser capaces de llamar mi atención y de divertirme, eran items indispensables para poder aprobar esta parte.

Sinceramente, noto que muchos de los alumnos no escuchan, y aunque por lo general se mantienen callados y respetuosos durante mis explicaciones, gran parte de ellos no asimilan lo que les intento explicar. 

En cuanto a la charla grupal, volvió a ser martes y nos hablaron de temas actuales los cuales me resultaron muy interesantes como son las innovaciones en el aula, y como los avances tecnológicos pueden ayudar a los profesores en el aula. Aun que previamente nos dio algunos consejos de como tratar con niños con NE, especialmente niños con síndrome de Aspelguer.